Se muestra a los estudiantes la imagen de la película “Wonder” que se encuentra anexo, en la que aparece un niño con un casco de astronauta y se les pregunta si han visto la película y ¿Qué saben de Wonder? Sin entrar en muchos detalles, se recogen las respuestas si las hay y si no, simplemente se comenta que el protagonista de la película es un niño con un aspecto diferente.
· Posteriormente
se les lee lo siguiente: “Auggie, al que le encanta tener
puesto todo el día el casco de astronauta, comienza la película diciendo la
siguiente frase: “Sé que no soy un niño normal de 10 años”. Hoy vamos a
reflexionar sobre qué significa eso de “ser normal” y “ser diferente”.
· Se pide
a cada estudiante que, en su cuaderno, o una hoja respondan las siguientes
preguntas:
-
¿Qué quiere decir la palabra
normal?
-
¿Quién define lo que es normal?
-
Y tú, ¿eres normal?
-
¿Cuál es el opuesto de normal:
raro, diferente, especial…?
-
Si conoces a alguien a quien
consideres “ser diferente”, piensa ¿qué es lo que le hace diferente y qué es lo
que le hace normal?
·
Puesta en común: Cuando se ha
terminado se ponen en común las respuestas dejando que participen de forma
libre generando un debate sobre el concepto de normalidad.
· Se visualiza unos minutos de la película:
· Posteriormente se les explica que el niño de la película no quería ir al colegio, le daba miedo la reacción de sus compañeros y se les pregunta, ¿Alguna vez te has reído de algún compañero por como es o por algo que hizo? ¿Qué podrías hacer diferente la próxima vez para que tu compañero no sienta miedo o para que no se sienta mal? Se separa a los estudiantes en grupos en diferentes salas meet para que reflexionen las preguntas. Deben elegir un representante del grupo para que comparta en grupo grande las ideas de cada grupo